sábado, 18 de enero de 2014

Primera semana Quimica II


Semana1
SESIÓN
1208B
 
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
1. Identifica a sus compañeros de grupo.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 1. Describe las características del curso
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
Didáctico:
-          Presentación en Red electrónicamente, examen diagnostico escrito.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El profesor hará una presentación de acuerdo a lo siguiente:
Presentación en línea UNAM->CCH->Plan de estudios->Programa->Forma de trabajo->Evaluación->Respuesta a dudas.
FASE DE DESARROLLO
Ø  Presentación por parte del profesor del programa y precisión de los aprendizajes a alcanzar (conceptos, habilidades, actitudes y valores) y de las formas de trabajo y evaluación acordes al modelo educativo del CCH. (A1)
Ø   Realizar una evaluación diagnóstica para detectar los preconceptos químicos de los alumnos relacionados con este curso.
Ø  Entrega del cronograma Química II.
Ø  Cada equipo trabajara con la diapositiva para elaborar  Mapa conceptual del cronograma de Química 2.
Ø  Para el jueves  traer ropa  sport,  tenis.
Ø  Salida  al cerro de  Zacaltepetl para obtener  muestras  del  suelo. Una palita  de  jardinero por  equipo, seis  bolsas  de plástico  para la muestra   del  suelo.
Ø  FASE DE CIERRE
El Profesor preguntará a los alumnos  en un primer acercamiento dudas a la primera sesión.
Actividad Extra clase:    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog QUIMICAII
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog.  
Producto: Presentación del producto, Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio.

 

 

Semana1
SESIÓN
2
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Por qué es importante el suelo?
 
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 2. Incrementa su capacidad de comunicación y sus actitudes crítica y analítica al expresar sus opiniones.
  • 3. Describe algunas de las funciones del suelo, destacando la de productor de alimentos
  • Procedimentales
  • Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades
  • 4. Aumenta su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo de laboratorio al realizar actividades experimentales.   
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material de vidrio, porcelana, sostén, soporte, balanzas, etc.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la preguntas siguientes:
Elaborar  la  reseña   de  la  toma   de  muestras   del  cerro   de  Zacaltepetl.
 
Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Obtener muestras del:
         Suelo del cerro de Zacaltepetl abajo
         Suelo del cerro de Zacaltepetl en medio
         Suelo del cerro de Zacaltepetl arriba
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para re3conocer los elementos químicos se les proporciona la liga para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.http://profmokeur.ca/quimica/
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada a la plataforma MOODLE.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.
SESIÓN
3
Recapitulación 1
contenido temático
-          Presentación del curso. Diagnóstico,
-          El programa, metodología de trabajo y evaluación del curso.
 
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Revisaran el cronograma, mapa conceptual, examen diagnóstico, formas de trabajo y evaluación, la relación de la Química con la ciencia, Tecnología y Sociedad.
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias .pps y manejo del proyector.
·       Discusión en equipo
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Confianza, colaboración,  cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De computo:
-          PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.
-          Didáctico:
Documentos electrónicos  elaborados en las dos sesiones anteriores.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase  solicita lo siguiente:
- Cada equipo elabora un resumen escrito  de lo visto en las dos sesiones anteriores.
Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
Martes:
Presentación del curso, entrega de cronograma, realización de examen diagnostico.


Realización de mapa mental con el programa del curso.
 
Blog para el periodo
 
Jueves:
 
Visita al cerro de Zacatepetl
 
Recoleccion de muestras del suelo de la parte media, baja y superior.
 
Clasificación de las muestras.
 
Martes:
 
Presentación del curso.
 
Entrega de cronograma.
 
Examen diagnóstico.
Mapa mental de las actividades a realizar.
 
Blog para segundo semestre.
 
Jueves:
 
Explicación de la actividad a realizar (Visita al cerro de Zacatepetl).
 
Recolección  de muestras de suelo de la parte, media y baja del cerro.
 
Clasificación  de muestras recolectadas.
 
Documento.
 
 
 
 
 
Martes:
El profesor dio la bienvenida al nuevo semestre, explicó las formas de evaluar, como funcionan los servicios del CCH mas aparte nos dio el cronograma de los temas a evaluar.
 
Jueves:
Iniciamos el primer tema con una expedición al cerro de Zacatepetl, tomando muestras del suelo que se encontraban en diferentes puntos de dicho lugar.
 
Martes:
El maestro dio una breve presentación sobre lo que tratara el curso.
 
Examen de diagnostico y entrega de cronograma
 
 
Instrucciones para la realización de un nuevo blog
 
 
Jueves:
Visita al cerro de Zacatepetl, recolectamos tierra de la parte alta, media y baja.
 
Martes:
Presentación de la pagina de plantel asi como los temas a ver
Examen Diagnostico
Entrega de cronograma
Jueves:
Salida al cerro Z acatepetl
Conseguir tierra para experimentos próximos.
 
 
Martes:
Se inicio con la presentación del cronograma, así como los temas que se verán, luego hicimos el examen diagnostico.
Jueves:
Fuimos al cerro Zacatepetl a conseguir muestras de tierra de diferentes zonas del cerro para los experimentos.
 
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno del equipo 1  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
Ejercicio
Registro  de  asistencia
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
 Informe de las actividades
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.



 



cerro de Zacaltepetl



cerro de Zacaltepetl

Recolección de tierra de la parte alta del cerro

Recolección de tierra de la parte alta del cerro

Recolección de tierra de la pate media del cerro

Recolección de tierra de la parte baja del cerro

Recolección de tierra de la parte baja del cerro


Recolección de tierra de la parte baja del cerro


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario