domingo, 16 de febrero de 2014

Quinta Semana Quimica II

 
Recapitulación  5

Resumen  del  martes  y   jueves

Lectura  del  resumen  por  el  equipo 5

Aclaración  de  dudas

Ejercicio

Registro  de asistencia

Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
 
Lunes:
Actividad experimental, ácidos e hidróxidos reacción de neutralización, pasamos la información al documento electrónico.
 
Jueves.
Actividad experimental de conductividad eléctrica.
Saludo.
 
Pase de lista.
 
Revisión de tarea.
 
Documento electrónico.
 
Actividad experimental (Ácidos e Hidróxidos) producción de sal más agua. Neutralización.
 
Conclusión.
 
Concentración de la información en el documento electrónico.
 
Jueves:
 
Saludo.
 
Documento electrónico.
 
Actividad experimental (Prueba de conductividad eléctrica en diferentes sustancias y muestras de tierra) Comprobación del tipo de enlace presente en los compuestos.
 
Concentración de la información.
 
Conclusión.
 
 
 
Martes
 
Actividad experimental de ácidos e hidróxidos (neutralización)
 
Fuimos a ver nuestra germinación.
 
Jueves:
 
Actividad experimental de
Enlaces covalentes y conductividad eléctrica con diversas sustancias.
 
 
 
Martes:
 
Pase de lista
 
Revisión de tarea semanal.
 
Saludo
 
Contestación de documento electrónico
 
Actividad experimental
 
Hidróxido, ácidos
Y la producción de sal más agua =neutralización.
 
Revisión de mini invernadero
 
Jueves:
Documento electrónico
 
Actividad experimental de conductividad
 
Registro de resultados
 
Martes:
Revisión tarea semanal.
 
Respuestas al cuestionario electrónico.
 
Actividad experimental: Hidróxidos y Ácidos = Neutralización
 
Revisión del mini-invernadero.
 
Jueves:
 
Respuestas al cuestionario electrónico.
 
Actividad experimental
Conductividad.
 
Registro de resultados.
 
 
 
Martes revisión tarea.
 
Resolver el documento electrónico.
 
Actividad experimental:
Ácidos y Hidróxidos.
 
Revisión   de la germinación.
 
Jueves:
 
Resolución documento electrónico.
 
Actividad experimental:
 
Prueba de conductividad. El cual indicara cual tipo de enlace era.
 
Registro resultados.

Semana5
SESIÓN
13
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
4 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 28. Escribe fórmulas de sales aplicando el número de oxidación. (N3)
Procedimentales:
·         31. Muestra mayor desarrollo en las capacidades de observación, análisis, síntesis, para formular hipótesis y de comunicación oral y escrita, así como de destrezas en el manejo de material y equipo de laboratorio, en las actividades experimentales, en las discusiones en equipo y en grupo y en los reportes elaborados.
Actitudinales:
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Tres tubos de ensaye, gradilla, pipeta de 1000 ml.
Sustancias: Ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, hidróxido de sodio, hidróxido de amonio, hidróxido de potasio, agua  destilada. Indicador universal
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Cuál es el alimento para las plantas?
 
¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales?
 
¿Cómo se obtienen las sales?
 
¿Qué es el enlace químico?
 
¿Cuáles son los   Tipos de enlace químico?
 
Ejemplos de enlace químico
Equipo
2
1
4
6
5
3
Respuesta
Las plantas a diferencia de otros organismos son autótrofas, es decir, producen su propio alimento. Principalmente su alimento lo generan a partir de la luz del sol, el agua, minerales  como el potasio, hierro y zinc que absorben a través de sus raíces y sus hojas.
En el proceso absorben el CO2  del ambiente y producen O2
Agregando sales por distintos métodos.
A este proceso se le conoce como “Salinización”
Se obtienen de la unión de un metal con un no metal.
Hay varias formas para obtenerlos  directamente entre elementos.
2Na+Cl2 --->2NaCl
 
Mezclando un acido con un metal
2HNO3+Fe à Fe(NO3)2
Es el proceso químico responsable de las interacciones entre átomos y moléculas, que tiene una estabilidad en los compuestos químicos diatómicos y poli atómicos  
Existen 3 tipos de enlaces:
Iónico
Covalente (polar, no polar )
Metalico
 
 
 
Enlace iónico: El NaCl (cloruro de sodio),
KCl (cloruro de potasio), KI (ioduro de potasio)
 
Enlace covalente:Molécula de cloro (Cl2)
Molécula de Agua (H2O)
Metano (CH4)
Enlace metálico:
Son los que se dan entre metales
Ca + K 
Cu +Zn
 
Cada integrante del equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
OBTENCIÓN DE SALES
Procedimiento:
-          Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensayo (1), adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del acido observar y registrar el color.
-           Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensaye(2), adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del Hidróxido observar y registrar el color.
-          Mezclar en el tercer tubo de ensaye (3) el contenido de los dos tubos acido e hidróxido observar y registrar los cambios.
-          􀂃 Nombrar y escribir correctamente las fórmulas de las sales presentes en el
-          suelo al:
-          - Combinar cationes y aniones.
-          - Emplear las reglas involucradas en la nomenclatura UIQPA y escritura de fórmulas.
-          Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Sustancia
Formula
Tubo 1 color
Tubo 2 color
Tubo 3 color
Ecuación Química
Ácido clorhídrico
HCl
ROJO
MORADO
ROJO
HCl + NaOH-> NaCl+ H2O
Ácido nítrico
HNO3
Rosa
Morado
Rosa
HNO3+NaOH->
NaNO3+H2O
Ácido sulfúrico
H2SO4
Rosa
Morado
Verde
H2SO4+2KOH-> K2SO4 + 2H2O
Hidróxido de sodio
NaOH
Azul
Rosa
Rojo
HCl+NaOH àNaCl +H2O
Hidróxido de potasio
KOH
rojo
morado
Azul
KOH+HNO3àKNO3 + H2O
Hidróxido de amonio
NH4OH
Morado
rosado
Morado:
2NH4OH+H2SO4à(NH4)2SO4+2H2O
 
Describir lo ocurrido en cada paso del procedimiento.
Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                   
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.



 
Semana5
SESIÓN
14
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
29. Asigna el nombre químico a las fórmulas de los compuestos estudiados. (N3)
Procedimentales:
·         33. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
·         Los estudiantes elaboren por medio de dibujos, esferas de Unicef, plastilina o algún material similar, la representación de las moléculas de agua (H2O), hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) en las reacciones de descomposición y síntesis del agua.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyecto.
  • Presentación en equipo
Latitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana. Balanza
-          Sustancias: Agua destilada, láminas de: aluminio, magnesio, cobre; cloruro de calcio, sacarosa, carbón.  Suelo  de cerro  de  zacaltepetl.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas  siguientes:
Pregunta
¿Qué es un ion?
 
¿Qué es un catión?
 
¿Qué es el enlace químico?
 
¿Cuándo se tiene un enlace covalente?
 
¿Cuándo se tiene un enlace Polar?
 
¿Cuándo se tiene un enlace iónico?
 
Equipo
4
2
5
3
6
1
Respuesta
Un ión es una partícula cargada eléctricamente, construida por un átomo que no es eléctricamente neutra.
Un catión es un ion con carga eléctrica positiva debido a que ha perdido electrones.
Es la unión que componen las sustancias se combinan y se unen.
Los enlaces químicos dependen del número de electrones de valencia que los mantiene unidos.
El enlace covalente es la unión que como resultado de la compartición de uno o más pares de electrones se establece entre dos átomos.
De esta forma, distinguimos entre enlace simple o sencillo (los átomos comparten un solo par de electrones), enlace doble (los átomos comparten dos pares  de electrones) o enlace triple (los átomos comparten tres pares  de electrones).
 
 
La polaridad química o solo polaridad es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma.

El enlace iónico se produce por transferencia de electrones entre un metal, capaz de ceder electrones, y un no metal, capaz de captarlos. Es decir, entre átomos con electronegatividades muy diferentes.
 
 
FASE DE DESARROLLO                 Enlaces químicos
- Aplicar el número de oxidación como un auxiliar en la nomenclatura y escritura de fórmulas.
Hacer énfasis en los fertilizantes (sales con iones poliatómicos) tales como:
cloruro de potasio, sulfato de potasio, nitrato de potasio, sulfato de amonio, nitrato de amonio, fosfato de amonio. Realizar ejercicios al respecto. (A28, A29)
Procedimiento:
Fotos de material sustancias procedimiento.
-          Colocar una muestra (cucharada pequeña) de cada sustancia en la capsula de porcelana, cuidadosamente probar su conductividad eléctrica, en seco y humedao, anotar los resultados en el cuadro de observaciones:
Sustancia
Formula o símbolo
Conductividad Presenta (P)
No presenta (NP)
Seco
Húmedo
Tipo de enlace
Agua destilada
H2O
NP
Presenta poco
 
Aluminio
Al
Si presenta
Presenta poco
Metálico
Magnesio
Mg
Si presenta
Si presenta
Enlace metálico
Cobre
Cu
Si presenta
Si presenta
Metálico
Cloruro de calcio
CaCl2
No presenta
Si presenta
Iónico
Sacarosa
C12H22O11
No presenta
Baja
Polar
Hierro
Fe
P
P
Metálico
Carbón
C
NP
Si presenta
Polar
Suelo  de abajo
sales
No presenta
poca
iónico
Suelo de en medio
sales
No presenta
No presenta
Polar o covalente
Suelo  de arriba
sales
No presenta
No presenta
Polar o covalente
 
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                   
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa cocodrilo.

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