domingo, 23 de febrero de 2014

Sexta Semana Quimica II


Recapitulación 6
Resumen  del  martes y  jueves
Lectura  del  resumen por  el  equipo  6
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro  de asistencia
Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
Martes
Revisión de tarea
Resolución de documento
Electrónico
 
Actividad electrónica
 Actividad experimental
Resolución de documento
 
Jueves.
 
Documento
Electrónico
 
Revisión del invernadero
Actividad
Experimental
 Peso final
Resolución de actividad
 
Martes:
 
Saludo.
 
Pase de lista con revisión de tarea.
 
Contestación del documento en Word.
 
Actividad experimental individualmente la obtención de masa atómica de una sustancia,
La masa molecular en gramos, nombre formula etc.
 
Jueves:
 
Contestación del documento en Word por equipos.
 
Actividad experimental obtención del peso inicial, peso final, ecuación química y relación molar.
 
Registro de  la actividad en documento en Word.
 
 
 
 
 
 
 
 
Martes:
 
Revisión de tarea.
 
Hicimos la actividad experimental que consistió en tomar una sustancia, observarla y sacar su masa molecular (mol), atómica en gramos (g).
 
Jueves:
 
Actividad experimental de Mol-Mol que consistió en ocupar varias sustancias como el carbonato de sodio, azufre y limadura de hierro.
 
Sacamos la masa molecular de un compuesto.
 
Viernes:
 
Recapitulación semanal
Revisamos nuestro germinado.
Martes:
 
Saludo.
 
Revisión de tarea.
 
Pase de lista.
 
Contestación de documento electrónico.
 
Actividad experimental,
Obtención
De
masa,
masa atómica,
Masa molecular en gramos.
 
Jueves:
Documento electrónico
 
Revisión del
Mini
Invernadero.
 
 
 
Actividad experimental con sustancias como el fierro.
Peso inicial y final.
 
 
 
 
 
Martes:
Revisión de investigación
 
Resolución de documento semanal
 
Actividad experimental individual respecto a las moles de una sustancia
 
Jueves:
 
Documento electrónico acerca de los cálculos de mol y porcentajes de reacción.
 
Revisión de invernadero.
 
Viernes:
 
Revisión de invernadero
 
Recapitulación semanal.
Martes:
Revisión de tarea, pase de lista.
 
Resolución del documento electrónico
 
Actividad experimental:
Obtención de masa molecular, masa atómica en gramos.
 
Revisión del mini invernadero.
 
Jueves:
 
Revisión del mini invernadero
 
Documento electrónico
 
Actividad experimental
Con sustancias como el fierro.
Peso inicial y final

Semana6
SESIÓN
17
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cuál es el alimento para las plantas?
¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales? ¿Cómo se obtienen las sales?
4 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 32. Reconoce a los experimentos como una actividad en la que se controlan las variables que intervienen en el proceso en estudio y como una forma de obtener información.
  • 33. Aumenta su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo al experimentar.
  • 34. Describe algunos métodos de obtención de sales en el laboratorio. (N2)
  • 35. Manifiesta mayor capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida al experimentar y de comunicación oral y escrita al expresar sus conclusiones.
  • 36. Identifica a las reacciones redox mediante la variación de los números de oxidación. (N2)
  • 37. Clasifica a las reacciones químicas en redox y no redox. (N3)
  • 38. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar fundamentando sus
  • observaciones y opiniones.
Procedimentales
  • Realizar ejercicios que permitan establecer los nombres de los elementos que forman una molécula y su proporción de combinación, a partir de fórmulas sencillas.
  •  Representar mediante ecuaciones químicas, reacciones sencillas de combinación y descomposición.
  •  Balancear por inspección las ecuaciones de combinación y descomposición.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Balanza, cucharilla de combustión, lámpara de alcohol, capsula de porcelana, agitador de vidrio.
Sustancias: azufre, limadura de hierro carbonato de sodio.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las  preguntas  siguientes:
RELACIONES MOL-MOL
A continuación se muestra un ejemplo señalando las partes de la ecuación:
4 Cr (s) + 3 O2 (g) --à  2 Cr2O3 (s)
 Esta ecuación se leería así:
Cuatro moles de cromo sólido reaccionan con tres moles de oxígeno gaseoso para producir, en presencia de calor, dos moles de óxido de cromo III.
Reactivos:    Cromo sólido y oxígeno gaseoso.
Producto:     Óxido de cromo III sólido
Coeficientes:  4, 3 y 2
Mg3N2 (s) + 6 H2O (l) ----à3 Mg (OH)3 (ac) + 2 NH3 (g)
Un mol de nitruro de magnesio sólido reacciona con seis moles de agua líquida y producen
tres moles de hidróxido de magnesio en solución y dos moles de trihidruro de nitrógeno
gaseoso.
Reactivos: Nitruro de magnesio sólido (MgN2), agua líquida (H2O)
Productos: Hidróxido de magnesio en solución [Mg (OH)2] y trihidruro de nitrógeno gaseoso
(NH3 ).
Coeficientes: 1, 6, 3 y 2
 
Para la siguiente ecuación balanceada:
4 Al + 3O2 --à2 Al2O3
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de Al?
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de Al2O3 (óxido de aluminio) se producen?
3.17 ----   X           X  =  (3.17 x 3)/4  =  2.37 mol O2
8.25  -----    X        X  =   (8.25 x 2)/3 =  5.5  mol Al2O3
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Combinación y descomposición
􀂃 Investigación bibliográfica sobre los métodos de obtención de sales:
- Metal + No metal Sal
-          - Metal + Ácido → Sal + Hidrógeno
-          - Sal 1 + Sal 2 → Sal 3 + Sal 4
-          - Ácido + Base → Sal + Agua
-          (A30)
-          􀂃 Diseñar colectivamente y realizar un experimento que permita obtener
-          algunas sales por desplazamiento simple, desplazamiento doble y
-          neutralización ácido-base. (A32, A33)
-          􀂃 Elaborar un informe de la actividad experimental. (A34, A35)
-          􀂃 Analizar los métodos de obtención de sales empleados, escribir las
-          ecuaciones químicas y, a partir de la aplicación de los números de oxidación
-          y las definiciones básicas de oxidación y reducción, clasificar las reacciones
-          como redox (combinación de metal con no metal y desplazamiento simple) y
-          no redox (desplazamiento doble y ácido-base). (A34, A35, A36, A37)
-          􀂃 Discusión grupal basada en la investigación bibliográfica y en las
-          observaciones del experimento, para concluir la importancia de los métodos
-          de obtención de sales para la fabricación de fertilizantes que permita reponer
-          los nutrimentos del suelo. (A38)
Procedimiento.
-           Pesar  un  gramo  de cada sustancia.
-          - Colocar ambas sustancias, azufre y hierro  en la capsula  de porcelana,
-          -Mezclar  perfectamente con el  agitador  de vidrio.
-          Colocar la  mezcla  en la cucharilla   de   combustión y esta a la flama de  la  lámpara  de alcohol,  hasta reacción completa.
-          -Enfriar el  producto   obtenido y pesarlo.
-          Observaciones:
 
Sustancias
Símbolos
Peso inicial g
Peso final
g
Ecuación química
Relación molar
Azufre-limadura de hierro
S
1
1.3
S+FeàFeS
1-1
2-2
 
Hierro
Fe
1
1.3
Fe
2= 100%
1.3=x
X= 130/2 =  65%
 
Equipo
Peso  final  del producto gramos
1
1.3 gramos (65%)
2
0.4 gramos. (20%)
3
 
4
1.6 gramos (80%)
5
 
6
1.3
 
-          Conclusiones:
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Por  equipo  seleccionar  un  tema  para   el  trabajo  de investigación:
Tema
Contaminantes  del  suelo
Hidroponía
Composta
Erosión
Fertilizantes
Abonos
Equipo
5
1
6
2
4
3
 
EJERCICIOS:
1)       2 H2+ O2 <−−> 2 H20
 
a)           ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de H2?
2Hà 3O                             X= (3.17)(3)/2  X= 4.755mol de 02
Xà 3.17H
 
b)           A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de H2O se producen?
 
 
2)       2 N2 + 3 H2  <−−>2   NH3
 
a)¿Cuántas moles de N2 reaccionan con 3.17 de moles de H2?
2N –> 3H                     X= (3.17)(2)/3  X= 2.113 mol de N2
  X   -> 3.17H
b) A partir de 8.25 moles de N2, ¿cuántas moles de NH3 se producen?
2N2 ->  2H3                  X= (8.25)(2)/2    X=8.25 mol de NH3
8.25N2 -> x NH3 
 3)      2 H2O +  2 Na  <−−>2  Na(OH) + H2
a)      ¿Cuántas moles de Na reaccionan con 3.17 moles de H2O?
2Naà2H2O         X=(3.17)(2)/2                          X=3.17 mol de H2O 
X=3.17
b)      A partir de 8.25 moles de H2O, ¿cuántas moles de NaOH se producen?
2H2Oà2Na(OH)        X=(8.25)(2)/2                       X=8.25
X=8.25
4) 2 KClO3 <−−>2  KCl +3  O2
a)      ¿Cuántas moles de O2 se producen con 3.17 moles de KClO3?
KCIO3àO2                          X=(3.17)(3)/2  X=4.755 mol de  KClO3
b)      A partir de 8.25 moles de KClO3, ¿cuántas moles de KCl se producen?
2 -> 3.17                              X=(8.25)(3.17)/2  X= 13.07625
8.25-> X
 5)  BaO +2 HCl   -----à     H2O  +  BaCl2
a) ¿Cuántas moles de BaO2 reaccionan con 3.17 moles de HCl?
BaO -HCL                          X=(3.17)(1)/2
1-  2                                  X=1.585
X  -  3.17
 b) A partir de 8.25 moles de BaO2, ¿cuántas moles de BaCl2 se producen?
BaO – BaCL                       X=(3.25)(2)/1
  1   -    2                             X=16.5
8.25 -  X
  6) H2SO4 + 2NaCl <−−>  Na2SO4 +  2HCl
a)      ¿Cuántas moles de NaCl reaccionan con 3.17 moles de H2SO4?
b)      A partir de 8.25 moles de NaCl, ¿cuántas moles de Na2SO4 se producen?
H2SO4-NaCl                                                             Na2SO4-NaCl
1mol-2mol                                                              1mol-2mol
X=3.17*1/2        =  1.585                                    X=8.25*1/2   =   4.125
7) 3 FeS2 <−−>  Fe3S4 +  3 S2
 
 
a)      ¿Cuántas moles de S2 obtienen con 3.17 moles de FeS2?
b) A partir de 8.25 moles de FeS2, ¿cuántas moles de Fe3S4
Se producen?
 
 8) 2 H2SO4 + C  <−−>  2 H20 + 2 SO2 + CO2
 
a) ¿Cuántas moles de C reaccionan con 3.17 moles de  H2SO4 ?
 
b) A partir de 8.25 moles de C, ¿cuántas moles de SO2 se producen?
 
9) SO2 + O2 <−−> 2 SO3
 
a)       ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de SO2?
b)       A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de SO3 se producen? 1- 2
 
 10) 2 NaCl  <−−>  2 Na + Cl2
 
a) ¿Cuántas moles de Cl2 se obtienen con 3.17 moles de NaCl?
 
b) A partir de 8.25 moles de NaCl, ¿cuántas moles de Na se producen?
 
11) CH4   +  2 O2  −−> 2 H20  + CO2
 
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de CH4?
 
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de CO2se producen?
 
 12) 2 HCl  +   Ca −−> CaCl2    +  H2
 
a) ¿Cuántas moles de Ca reaccionan con 3.17 moles de HCl?
 
b) A partir de 8.25 moles de Ca, ¿cuántas moles de CaCl2 se producen?
 
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                   
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del programa Fullquimica para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto, Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito  http://www.fullquimica.com/2011/10/yenka-un-laboratorio-virtual-para.html.



Semana6
SESIÓN
16
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cuál es el alimento para las plantas?
4 horas
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 30. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis. 31. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar sus opiniones.
Procedimentales
  • Representar por medio de ecuaciones químicas las reacciones de descomposición y de síntesis del agua. y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades  Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: capsula de porcelana, lupa.
-          Sustancias: Cloruros, fluoruros, yoduros, bromuros, carbonatos, sulfatos, nitratos, sulfuros.
-           Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
Pregunta
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
 
¿Qué es la Masa atómica?
 
¿Cuáles unidades corresponden a la masa atómica?
 
¿Qué es la Masa molecular?
 
¿Cuáles unidades corresponden a la masa molar?
 
¿Cómo se realiza el Cálculo del mol?
Equipo
4
2
3
5
1
6
Respuesta
La química tiene varios tipos de unidades que ocupa para calcular las reacciones químicas y para calcular las sales por ejemplo el mol :
La masa molecular relativa es un número que indica cuantas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. Su unidad es el Dalton o unidad de masa atómica que se abrevia(u).
La masa atómica del átomo de un elemento se refiere a la masa promedio de los átomos de un elemento.
 
Se constituye por el número de protones más el número de electrones y se representa con una “A” mayúscula.
 
A= Masa atómica.
A= N° de protones + el N° de neutrones.
A= z+n
 
Está definida como la doceava parte (1/12) de la masa de un átomo neutro y no enlazado de carbono-12, en su estado fundamental eléctrico y nuclear,3 y su valor recomendado es el de 1,660 538 921 (73) × 10−27 kg. Así pues, unmol de átomos de carbono-12 tiene una masa exacta de 12 gramos.
Cuando decimos, por ejemplo, que el litio (Li) tiene una masa de 6,94 Da queremos decir que un átomo de litio tiene la misma masa que 6,94 veces la masa de 1/12 parte de un átomo de carbono-12. Por otro lado, la masa de 1 mol (NA) de unidades de masa atómica equivalen a 1 g.
En el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO 80000-1), se da como único nombre el de Dalton y desaconseja el de unidad de masa atómica unificada, ya que esta tiene dos valores. La unidad de masa atómica unificada no admite prefijos multiplicativos, al contrario que el dalton; por lo que no es posible usar ku, pero sí kDa.
 
La masa molecular es un número que indica cuantas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia respecto a la unidad de masa atómica. Su unidad es el Dalton o unidad de masa atómica que se abrevia “u” (antes uma) 
 Gramos sobre mol.
 
grs/mol
Para calcular la masa molar se necesita saber:
 
La masa atómica de cada uno de los elementos que constituyen la substancia.
Lo primero es sacar el peso molecular de la sustancia, por ejemplo el peso molecular del agua (H2O) es de 18 g/mol, ya que el peso del Oxígeno es de 16g y el del Hidrógeno 1g, y en el agua hay 2 Hidrógenos (2g) + 1 Oxígeno (16g) = 18g 
 
Cada integrante del equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
􀂃 Investigación y discusión sobre los principales nutrimentos
(macronutrimentos y micronutrimentos) para las plantas:
- Forma química asimilable.
- Necesidad de reposición en el suelo. (A30, A31)
Masa molar
Mol-Mol
 
-          Observar  cada   una   de las  sustancias con  la  lupa
-          De acuerdo  al  número de  lista  cada  alumno  calculara el número de mol para cien gramos de la sustancia:
Observaciones:
No de lista
Nombre de la sustancia
Formula
Masas atómicas
Masa molecular Gramos/mol
Numero de MOL para 100g de sustancia
 
1
Carbonato de sodio
Na2CO3
Na:45.978
C:12.011
O:47.997
105.986
1.056
g/mol
2
 
 
 
 
 
3
Sulfocianuro de Potasio
KSCN
K=39.102
S=32.065
C=12.0107
N=14.0067
90.1844
.901844
g/mol
4
 
 
 
 
 
5
CLORURO DE POTASIO
KCL
K- 89.102
Cl- 35.453
124.555 G/MOL
0.802
6
Carbón Activado.
C
C: 12.011
12.011
8.33
7
Cloruro de amonio
NH4Cl
N: 14.006
H:4.03116
35.453
53.4906
0.53491
 
8
Yoduro de Potasio
KL
K=39.102
L=126.9044
166.0064 g/mol
0.60238641mol
9
Nitrato de hierro
Fe(NO3)3
Fe:56
N:28
O:96
241,86  g/mol
2.4186
10
Cloruro de Sodio
NaCl
Na= 28.9898
Cl=35.453
64.4428g/mol
100/64.4428= 1.551763 MOL
11
Sulfato cúprico
CuSO4
Cu 63.54
S 32.64
O(4) 63.9976
160.1776
Gr/mol
.624307
12
Nitrato de sodio
NaNO3
Na:28.9898
N:14.0067
O3:48.000
90.9965 gr/mol
1.098943366
13
 
 
 
 
 
14
 
 
 
 
 
15
Cloruro Ferroso
FeCl24H2O
Fe:56
Cl:72
H:8
O:64
200g/mol
0.5 Mol
16
CLORURO DE POTASIO
KCL
K- 89.102
Cl- 35.453
124.555 G/MOL
0.802
17
Yoduro de sodio
NaI
Na: 22.989
I:126.90
149.889
G/MOL
0.667
18
Sulfato de Sodio
Na2SO4
142.0412
142.04 g/mol
0.704021
19
Nitrato de Sodio
NaNO3
Sodio (1): 23
Nitrogeno(1): 14
Oxigeno (3): 48
85 g/mol
1.17
20
Sulfato de hierro
FeSO47H2O
Fe: 55.847
O11: 175.9934
S:32.064
H: 14
277.9044
g/mol
0.359835
g/mol
21
Sulfato cuprico
CuSO4
Cu- 63.54
S- 32.64
O4-63.9976
 
160.1776 GR/MOL
.624307 MOL
22
Yoduro de sodio
NaI
Na:22.98
I:126.9
149.88
Gr/mol
1.499
mol
23
Yoduro de potasio
Kl
K:39.098
L:126.998
165.998 grs/mol
0.602 mol
24
Nitrato de Cobre II
Cu(NO3)2. 5H2O
Cu- 63.0546
N2-28.0134
O11-175.9934
H10-10.0797
277.6325 gr/mol
 
0.3601883785 Mol 
25
Cloruro de calcio.
CaCl2
75
110.986 g/mol
1.3333  mol
26
Nitrato de Sodio
NaNO3
Na=23
N=14
O=48
85 g/mol
1.17 mol
27
 
 
 
 
 
28
 
 
 
 
 
29
 
 
 
 
 
30
 
 
 
 
 
 
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.
Para simular las reacciones  se les proporciona el nombre del programa cocrodile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
 Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa gratuito simulador de reacciones químicas.

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