domingo, 9 de febrero de 2014

Cuarta Semana Quimica II


Recapitulación 4

Resumen martes y jueves

Lectura del resumen por el equipo 4

Ejercicio

Aclaración de dudas

Registro de asistencia

Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen

Martes: Revisión de tarea.

Observamos el mini invernadero.

Realizamos la actividad sobre las sales.

Jueves:

Observamos la germinación.

Realizamos la prueba de conductividad.
Martes:
 
Saludo.
 
Pase de lista.
 
Revisión de tarea semanal.
 
Cuestionario electrónico.
 
Actividad experimental (Reacción de ciertas sustancias a la flama, color y comportamiento, comparación con las muestras de tierra).
 
Jueves:
 
Saludo.
 
Documento electrónico.
 
Actividad experimental (Prueba de conductividad eléctrica  en diferentes sustancias, comportamiento en seco y húmedo y comparación con las muestras de tierra).
 
Conclusiones.
 
Concentrado de la info.
 
 
 
Martes:
 
Realización de la actividad experimental con las sales, probamos su reacción a la flama y vimos el tono de su color con las muestras de suelo.
 
Jueves:
 
Echamos un vistazo al invernadero, observamos la germinación de las plantas.
Aparte hicimos la actividad experimental de conductividad eléctrica en los tres tipos de suelo con un poco de agua y unas sustancias químicas.
 
Martes :
 
Pase de lista
 
Saludo
 
Revisión de tarea semanal
 
Fuimos a la parte de atrás e hicimos la revisión del mini invernadero
Realizamos la actividad
Experimental sobre las sales
Jueves: observamos la germinación de las plantas en el invernadero.
Realizamos la prueba de conductividad con los tres tipos de tierras y agua de igual manera con las diferentes sustancias.
Martes:
Pase de lista
 
Revisión de tarea
 
Revisión de mini-invernadero y su germinación
 
Actividad experimental
 
Reacciones con flama
 
Jueves:
 
Observación de germinación del mini-invernadero
 
Actividad experimental de conductividad eléctrica de varias muestras del cerro de Zacatepetl y  algunas sustancias químicas
 
 
Martes:
Pase de lista
 
Revisión de tarea.
 
Revisión germinación de frijoles.
 
Actividad experimental de las sales.
 
Jueves:
Revisión de la germinación.
Hicimos pruebas de conductividad con los 3 tipos de tierras y agua, para comprobar cual conducía mas  electricidad.
 
 
 

Semana4
SESIÓN
11
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 23. Describe las características del enlace iónico. (N2)
  • 24. Reconoce la existencia de fuerzas de atracción eléctrica entre cationes y aniones denominadas enlace iónico. (N3)
  • 25. Explica, empleando modelos tridimensionales, por qué las sales son solubles y conductoras de la electricidad cuando están disueltas. (N3)
  • 26. Diferencia la reducción de la oxidación en términos de ganancia y pérdida de electrones.N2)
  • 27. Establece la relación entre las propiedades observadas en las sales y el enlace iónico. (N3)
Procedimentales
  • 31. Muestra mayor desarrollo en las capacidades de observación, análisis, síntesis, para formular hipótesis y de comunicación oral y escrita, así como de destrezas en el manejo de material y equipo de laboratorio, en las actividades experimentales, en las discusiones en equipo y en grupo y en los reportes elaborados.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Sistema de filtración, embudo, papel filtro, matraz Erlenmeyer 250  ml, tubos de ensaye medianos, capsula de porcelana.Probador  de  conductividad  eléctrica.
Sustancias: Suelo del cerro de Zacaltepetl, agua destilada y  agua  sólida, sulfato de hierro, nitrato de plata.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Cuál  es  la  definición  de  electrolito 
Cuales  son Ejemplos de electrolitos?
¿Qué  es  la  electrolisis?
¿Qué  es  un  ion libre?
¿Cuál  es la reacción  en  el ánodo?
¿Cuál  es la reacción en  el  cátodo?
Equipo
2
3
4
5
1
6
Respuesta
Un electrolito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico.
Las sales minerales con iones libres y carga positiva o negativa
-Calcio (Ca) Contiene  +2
-Cloruro (Cl) Contiene  -1
-Magnesio (Mg) contiene   +2
-Potasio (K) Contiene  +1
-Sodio (Na)
Contiene  +1
 
La electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).
Reproduce la reacción de oxidación. Mediante la cual un material al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.
Se genera una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al aportarle electrones.
􀂃 Análisis grupal para concluir que existen fuerzas de atracción eléctrica entre cationes y aniones para formar enlaces iónicos. (A23, A24)
􀂃 Construir un modelo de compuesto iónico y con base en él:
- Explicar cómo se disuelven las sales.
- El papel de las moléculas del agua en este proceso.
- La conducción de la electricidad por medio de iones. (A25)
􀂃 Aplicar el modelo de compuesto iónico para explicar la electrólisis,
destacando que:
- En el ánodo se efectúa la oxidación.
- En el cátodo se efectúa la reducción.
- La electrólisis es un proceso redox. (A26)
􀂃 Discusión grupal enfocada a relacionar las propiedades observadas para las sales y el enlace iónico, con las observadas en la muestra de suelo (conductividad y disolución). (A27)
FASE DE DESARROLLO
Electrolitos en el suelo del cerro de Zacaltepetl.
Procedimiento:
- Colocar una  muestra de agua  sólida  en  la  capsula,  probar  su  conductividad  eléctrica.
-Colocar una muestra de sulfato de hierro en seco, en la capsula de porcelana   probar su conductividad eléctrica y  después  en húmedo.
-Colocar una muestra de nitrato de plata en la capsula de porcelana y probar su conductividad eléctrica.
-Colocar una muestra de suelo  seco en la capsula de porcelana y probar su conductividad eléctrica.
-Colocar una muestra (una  cucharada) del suelo de abajo en el matraz Erlenmeyer y agregar 15 ml del agua destilada, filtrar la disolución y probar la conductividad eléctrica del líquido filtrado.
Repetir el paso anterior con el suelo de en medio y de arriba. Anotar los resultados en el
cuadro de observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
 
 
 
 
 
Sustancia
Formula
Conductividad en seco
Conductividad en Húmedo
agua destilada
H2O
nula
nula
agua  sólida
H2O
No tiene
No tiene
sulfato de hierro
FeSO4
No tiene
No tiene
nitrato de plata
AgNO3
Si tiene
Si tiene
Suelo del cerro de Zacaltepetl Abajo
Fe
Nula
Muy poca
En medio
Fe
Nula
Nula
Arriba
Fe
Nula
Baja o poca.
 
Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Publicada en el Blog.

Semana4
SESIÓN
10
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?

Aprendizajes esperados del grupo
        Conceptuales:
·         19. Caracteriza a las sales iónicas mediante sus propiedades. (N2)
·         20. Reconoce que las sales son solubles y conductoras de la
·         electricidad cuando están disueltas. (N2)
·         21. Explica el comportamiento de las sales mediante un modelo. (N3)
·         22. Explica la formación de iones (aniones y cationes) a partir de átomos neutros (metal y no metal) por medio de la transferencia de electrones.(N2)
Procedimentales
  • Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades 
  •  22. Menciona algunas aplicaciones de las mezclas en la vida diaria. (N2)
  • 23. Reconoce la necesidad de expresar la concentración en las mezclas de uso cotidiano. (N2)
  • 25. Resuelve problemas que involucren cálculos sencillos sobre la concentración de las disoluciones (5 en masa, % en volumen)
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Asa con alambre de platino, mechero de bunsen o lámpara  de   alcohol, capsula de porcelana, gotero .Espectroscopio.
Sustancias: Sulfato de cobre, cloruro de amonio, cloruro de sodio, cloruro de calcio. Limadura de hierro, Suelo del cerro de Zacaltepetl.A-E-A.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Qué es un Electrolito? Ejemplos
 
 
¿Qué son las sales binarias?
 
Cloruros
Definición y  ejemplos
 
Sulfuros
Definición y  ejemplos
 
Nitratos Definición y  ejemplos
 
Carbonatos Definición y  ejemplos
 
Equipo
1
6
2
3
5
4
Respuesta
Es cualquier sustancia que contiene iones libres los que se comportan como un  medio conductor eléctrico, debido a que solo consisten en iones en solución.
Ejemplos:
ácido nítrico, 
cloruro de sodio, Amoníaco o hidróxido de amonio 
Etilamina. 
son las combinaciones binarias entre un metal y un no metal
Los cloruros son compuestos que llevan un átomo de cloro en oxidación formal -1. Por lo tanto corresponden al estado de oxidación más bajo de este elemento ya que tiene completado la capa de valencia con ocho electrones.
Ejemplos:
NaCI cloruro de sodio.
NH54CI cloruro de amonio.
 AgCI cloruro de plata.           
 
 un sulfuro es la combinación del azufre (número de oxidación -2) con un elemento químico o con un radical
Argentita: Ag2S (sinónimo: Argirita)
Arsenopirita: FeAsS (sinónimo: Mispiquel)
Bismutina: Bi2S3
Blenda: ZnS (sinónimo: Esfalerita)
Bornita: Cu5FeS4 (sinónimo= Erubescita)
 
 
 
 
 
En los nitratos está presente el anión NO3-
 Los nitratos son sales o ésteres del ácido nítrico HNO3.
 AgNO3 nitrato de plata
 Minerales que contienen una cierta forma de compuestos de carbón/oxigeno.
Ejemplos: la piedra caliza es un ejemplo de carbonato de calcio, CaCO3
Calcita CaCo3
 
Dolomita
CaMg(CO3)2
Carbonato  de Calcio  y  Magnecio.
 
􀂃 Análisis grupal de lo investigado y observado en el laboratorio para concluir que muchas sales son solubles en agua, que en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica (electrolito) y que en la electrólisis se lleva a cabo el fenómeno de oxidación y reducción en los electrodos (pérdida y ganancia de electrones). (A19, A20)
􀂃 Solicitar a los alumnos que en grupo formulen una explicación de por qué algunas sales son solubles en agua, en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica y son descompuestas por medio de la electrólisis, orientar las respuestas hacia el tipo de partículas que las constituyen (iones). (A21)
􀂃 Explicar el comportamiento de las sales con ejemplos sencillos como el cloruro de sodio (NaCl), sal constituida por un metal y un no metal, apoyado en:
- El modelo atómico de Bohr.
- El concepto de electronegatividad.
- La ganancia o pérdida de electrones de valencia para entender la formación de iones (cationes y aniones). (A22)
FASE DE DESARROLLO
Identificación de cationes y aniones a la flama.
Procedimiento:
Humedecer en agua destilada el extremo del asa de platino, colocar una muestra de cada sustancia, acercar la muestra a la orilla de la flama del mechero (lámpara  de  alcohol), observar la coloración de la flama y con  el espectroscopio,  escribir en el cuadro las observaciones.
Repetir el procedimiento con cada uno de los suelos para detectar los iones que contiene comparando las coloraciones en ambos casos.
Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Sustancia  y Formula
 
Ion
 
Color a la flama
 
Sulfato de cobre
Cobre
Verde
cloruro de amonio
amonio
azul
cloruro de calcio
calcio
rojo
Limadura de hierro
hierro
Chispas naranjas
cloruro de sodio
sodio
naranja
Suelo de abajo
hierro
Chispas amarillas
Suelo de en medio
hierro
chispas
Suelo de arriba
hierro
chispas
Conclusiones:
 
FASE DE CIERRE
 Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Resumen de la indagación bibliográfica escrita en su cuaderno.
 Actividad de Laboratorio.  Informe de la actividad publicada en su Blog.

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