Recapitulación 4
Resumen martes y jueves
Lectura del resumen
por el equipo 4
Ejercicio
Aclaración de dudas
Registro de
asistencia
Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Resumen
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Martes: Revisión de tarea. Observamos el mini invernadero. Realizamos la actividad sobre las sales. Jueves: Observamos la germinación. Realizamos la prueba de conductividad. |
Martes:
Saludo.
Pase de lista.
Revisión de tarea semanal.
Cuestionario electrónico.
Actividad experimental (Reacción de ciertas sustancias a la flama,
color y comportamiento, comparación con las muestras de tierra).
Jueves:
Saludo.
Documento electrónico.
Actividad experimental (Prueba de conductividad eléctrica en diferentes sustancias, comportamiento en
seco y húmedo y comparación con las muestras de tierra).
Conclusiones.
Concentrado de la info.
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Martes:
Realización de la actividad experimental con las sales, probamos su
reacción a la flama y vimos el tono de su color con las muestras de suelo.
Jueves:
Echamos un vistazo al invernadero, observamos la germinación de las
plantas.
Aparte hicimos la actividad experimental de conductividad eléctrica
en los tres tipos de suelo con un poco de agua y unas sustancias químicas.
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Martes :
Pase de lista
Saludo
Revisión de tarea semanal
Fuimos a la parte de atrás e hicimos la revisión del mini invernadero
Realizamos la actividad
Experimental sobre las sales
Jueves: observamos la germinación de las plantas en el invernadero.
Realizamos la prueba de conductividad con los tres tipos de tierras y
agua de igual manera con las diferentes sustancias.
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Martes:
Pase de lista
Revisión de tarea
Revisión de mini-invernadero y su germinación
Actividad experimental
Reacciones con flama
Jueves:
Observación de germinación del mini-invernadero
Actividad experimental de conductividad eléctrica de varias muestras
del cerro de Zacatepetl y algunas
sustancias químicas
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Martes:
Pase de lista
Revisión de tarea.
Revisión germinación de frijoles.
Actividad experimental de las sales.
Jueves:
Revisión de la germinación.
Hicimos pruebas de conductividad con los 3 tipos de tierras y agua,
para comprobar cual conducía mas
electricidad.
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Semana4
SESIÓN
11
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?
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Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Sistema de
filtración, embudo, papel filtro, matraz Erlenmeyer 250 ml, tubos de ensaye medianos, capsula de
porcelana.Probador de conductividad eléctrica.
Sustancias: Suelo del cerro
de Zacaltepetl, agua destilada y
agua sólida, sulfato de hierro,
nitrato de plata.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Análisis grupal para concluir que existen fuerzas de atracción eléctrica
entre cationes y aniones para formar enlaces iónicos. (A23, A24)
Construir un modelo de compuesto iónico y con base en él:
- Explicar cómo se disuelven las sales.
- El papel de las moléculas del agua en este proceso.
- La conducción de la electricidad por medio de iones. (A25)
Aplicar el modelo de compuesto iónico para explicar la electrólisis,
destacando que:
- En el ánodo se efectúa la oxidación.
- En el cátodo se efectúa la reducción.
- La electrólisis es un proceso redox. (A26)
Discusión grupal enfocada a relacionar las propiedades observadas para las
sales y el enlace iónico, con las observadas en la muestra de suelo
(conductividad y disolución). (A27)
FASE DE DESARROLLO
Electrolitos en el suelo del cerro de Zacaltepetl.
Procedimiento:
- Colocar una muestra de agua sólida
en la capsula,
probar su conductividad eléctrica.
-Colocar una muestra de
sulfato de hierro en seco, en la capsula de porcelana probar
su conductividad eléctrica y
después en húmedo.
-Colocar una muestra de
nitrato de plata en la capsula de porcelana y probar su conductividad eléctrica.
-Colocar
una muestra de suelo seco en la
capsula de porcelana y probar su conductividad eléctrica.
-Colocar una muestra
(una cucharada) del suelo de abajo en
el matraz Erlenmeyer y agregar 15 ml del agua destilada, filtrar la
disolución y probar la conductividad eléctrica del líquido filtrado.
Repetir el paso anterior
con el suelo de en medio y de arriba. Anotar los resultados en el
cuadro de observaciones:
Fotos de material
sustancias procedimiento.
Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
convertidor de unidades mm para
que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Publicada en el Blog.
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Semana4
SESIÓN
10
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
|
¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
19. Caracteriza a las sales
iónicas mediante sus propiedades. (N2)
·
20. Reconoce que las sales son
solubles y conductoras de la
·
electricidad cuando están
disueltas. (N2)
·
21. Explica el comportamiento de
las sales mediante un modelo. (N3)
·
22. Explica la formación de
iones (aniones y cationes) a partir de átomos neutros (metal y no metal) por
medio de la transferencia de electrones.(N2)
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Asa con alambre de platino, mechero de bunsen o lámpara de
alcohol, capsula de porcelana, gotero .Espectroscopio.
Sustancias: Sulfato de cobre, cloruro de amonio, cloruro de sodio, cloruro de
calcio. Limadura de hierro, Suelo del cerro de Zacaltepetl.A-E-A.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Análisis grupal de lo investigado y
observado en el laboratorio para concluir que muchas sales son solubles en
agua, que en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica (electrolito)
y que en la electrólisis se lleva a cabo el fenómeno de oxidación y reducción
en los electrodos (pérdida y ganancia de electrones). (A19, A20)
Solicitar a los alumnos que en grupo
formulen una explicación de por qué algunas sales son solubles en agua, en
disolución acuosa conducen la corriente eléctrica y son descompuestas por
medio de la electrólisis, orientar las respuestas hacia el tipo de partículas
que las constituyen (iones). (A21)
Explicar el comportamiento de las
sales con ejemplos sencillos como el cloruro de sodio (NaCl), sal constituida
por un metal y un no metal, apoyado en:
- El modelo atómico de
Bohr.
- El concepto de
electronegatividad.
- La ganancia o pérdida de
electrones de valencia para entender la formación de iones (cationes y
aniones). (A22)
FASE DE DESARROLLO
Identificación de cationes y aniones a la flama.
Procedimiento:
Humedecer en agua destilada el extremo del asa de platino, colocar
una muestra de cada sustancia, acercar la muestra a la orilla de la flama del
mechero (lámpara de alcohol), observar la coloración de la
flama y con el espectroscopio, escribir en el cuadro las observaciones.
Repetir el procedimiento con cada uno de los suelos para detectar los
iones que contiene comparando las coloraciones en ambos casos.
Observaciones:
Fotos de material
sustancias procedimiento.
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto:
Resumen de
la indagación bibliográfica escrita en su cuaderno.
Actividad de Laboratorio. Informe de la actividad publicada en su
Blog.
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