Recapitulación 7
Resumen del
martes y jueves
Lectura del resumen por el
equipo 1
Aclaración de
dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Resumen
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Martes:
Revisión de tarea. Realizamos la actividad de la acidez, en la cual calculamos el pH. Jueves: Realizamos la práctica que consto en observar la acidez de un limón, una naranja y una mandarina. |
Martes:
Saludo.
Pase de lista.
Revisión de la tarea semanal.
Contestación del cuestionario electrónico.
Actividad experimental (Cálculo de la acidez en diferentes sustancias
así como su nivel de alcalinidad.)
Observaciones.
Conclusiones y concentración de la información.
Jueves:
Saludo.
Documento electrónico.
Actividad experimental (Calculo de pH en diferentes materiales y sustancias-
mandarinas, limones, etc.)
Conclusiones.
Observaciones.
Concentrado de la información.
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Martes:
Reviso las investigaciones de la semana.
Contestamos el documento electrónico.
Trabajamos en la actividad de la acidez en la cual calculamos el pH
de algunas sustancias (HCl, suelo alto, suelo bajo y suelo medio).
Revisamos el germinado.
Jueves:
La actividad consto en ver la acides de las sustancias (como el
limón, el jugo de naranja, mandarinas, y el agua de nuestras germinaciones.)
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Martes: Revisión de la tarea semanal.
Contestación del documento electrónico.
Realización de la práctica de la calculación de la acidez del suelo
medio, bajo y alto.
Observamos la continuación de
la germinación.
Jueves:
Observación de la germinación.
Realización de la práctica calculando la acidez de los cítricos y los
distintos suelos del invernadero.
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Martes:
Revisión de investigación semanal
Resolución de documento electrónico
Actividad experimental: Calculo de acidez
Visita al mini-invernadero
Aviso sobre proyecto semestral
Jueves:
Resolución del documento electrónico
Actividad experimental:
Prueba de acidez en diferentes sustancias (limón, mandarina, naranja)
y suelos
Visita a mini-invernadero
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Martes:
Saludo
Pase de lista
Revisión semanal de la tarea
Contestación del cuestionario electrónico
Actividad experimental:
Calculo de acidez en distintas sustancias al igual que su nivel de
alcalinidad
Observaciones
Conclusiones y concentración de la información
Jueves:
Saludo
Documento electrónico
Actividad experimental del cálculo de pH en diferentes materiales y
sustancias (cítricos)
Conclusiones
Observaciones
Concentración de la información
Revisión del mini invernadero.
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Semana7
SESIÓN
19
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de
sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
8 horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Capsula de porcelana, , pipeta
viral .matraz erlenmeyer 250
ml, embudo de
filtración, papel filtro.
Sustancias: cloruro de sodio, bicarbonato de
sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio,
potasio, las naranjas, los limones y las mandarinas, solución del suelo:
abajo, en medio, arriba. Indicadores,
agua destilada y de la
germinación de cada suelo indicador universal, papel indicador de pH.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Cada integrante del equipo lee diferente contenido sobre la
misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Investigación bibliográfica sobre,
masa atómica, masa molecular, mol, masa
molar, estequiometría, Ley
de Proust. Análisis en grupo de la información
obtenida. (A39)
A partir de un ejemplo de obtención
de un fertilizante realizar cálculos
estequiométricos masa-masa,
destacando:
- El balanceo por
inspección de la ecuación.
- El cálculo de masas
moleculares a partir de masas atómicas.
- La interpretación
estequiométrica de la ecuación química en función de la masa de las
sustancias involucradas.
- El cálculo de la masa de
un producto a partir de las masas de reactivos, o
de la masa de reactivos
necesaria para obtener cierta cantidad de producto.
Realizar ejercicios al
respecto. (A40, A41, A42, A43)
Acidez en el
Suelo
Ver los colores que tiene cada indicador
disponible en medio ácido y en el básico.
- Colocar en la capsula de porcelana
cinco gotas de la sustancia, medir el
pH con la tira indicadora,
enseguida adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el
color inicial y final.
- Averiguar si un producto desconocido se
comporta como ácido o básico.
- Detectar en el jugo de cada cítrico.
- Detectar en la Disolución de la
germinación de cada suelo.
Observaciones:
Conclusiones:
. Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Indagación del programa simulador gratuito Yenka.
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