lunes, 3 de marzo de 2014

Septima Semana Quimica II P1


Recapitulación   7
Resumen  del  martes   y  jueves
Lectura  del resumen por  el  equipo  1
Aclaración  de  dudas
Ejercicio
Registro  de asistencia

Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
Martes:

Revisión de tarea.

Realizamos la actividad de la acidez, en la cual calculamos el pH.

Jueves:
Realizamos la práctica que consto en observar la acidez de un limón, una naranja y una mandarina.
Martes:
 
Saludo.
 
Pase de lista.
 
Revisión de la tarea semanal.
 
Contestación del cuestionario electrónico.
 
Actividad experimental (Cálculo de la acidez en diferentes sustancias así como su nivel de alcalinidad.)
 
Observaciones.
 
Conclusiones y concentración de la información.
 
Jueves:
 
Saludo.
 
 
Documento electrónico.
 
Actividad experimental (Calculo de pH en diferentes materiales y sustancias- mandarinas, limones, etc.)
 
Conclusiones.
 
Observaciones.
 
Concentrado de la información.
 
Martes:
Reviso las investigaciones de la semana.
 
Contestamos el documento electrónico.
 
Trabajamos en la actividad de la acidez en la cual calculamos el pH de algunas sustancias (HCl, suelo alto, suelo bajo y suelo medio).
 
Revisamos el germinado. 
 
Jueves:
La actividad consto en ver la acides de las sustancias (como el limón, el jugo de naranja, mandarinas, y el agua de nuestras germinaciones.)
Martes: Revisión de la tarea semanal.
 
Contestación del documento electrónico.
 
Realización de la práctica de la calculación de la acidez del suelo medio, bajo y alto.
 
Observamos  la continuación de la germinación.
 
Jueves:
 
Observación de la germinación.
 
Realización de la práctica calculando la acidez de los cítricos y los distintos suelos del invernadero.
 
 
Martes:
 
Revisión de investigación semanal
 
Resolución de documento electrónico
 
Actividad experimental: Calculo de acidez
 
Visita al mini-invernadero
 
Aviso sobre proyecto semestral
 
Jueves:
 
Resolución del documento electrónico
 
Actividad experimental:
Prueba de acidez en diferentes sustancias (limón, mandarina, naranja) y suelos
 
Visita a mini-invernadero
 
 
Martes:
 
Saludo
 
Pase de lista
 
Revisión semanal de la tarea
 
Contestación del cuestionario electrónico
 
Actividad experimental:
Calculo de acidez en distintas sustancias al igual que su nivel de alcalinidad
 
Observaciones
 
Conclusiones y concentración de la información
 
Jueves:
Saludo
Documento electrónico
 
Actividad experimental del cálculo de pH en diferentes materiales y sustancias (cítricos)
 
Conclusiones
 
Observaciones
 
Concentración de la información
 
Revisión del mini invernadero.

Semana7
SESIÓN
19
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
8 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 39. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • 40. Determina masas moleculares a partir de las masas atómicas.(N2)
  • 41. Reconoce el significado cuantitativo de las fórmulas de los compuestos. (N2)
  • 42. Interpreta cuantitativamente a las reacciones químicas. (N3)
Procedimentales
  • 45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Capsula de porcelana, , pipeta viral .matraz  erlenmeyer  250  ml,  embudo  de   filtración,  papel  filtro.
Sustancias: cloruro de sodio, bicarbonato de sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio, potasio, las naranjas, los limones y las mandarinas, solución del suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,  agua destilada y de  la germinación de cada suelo indicador universal, papel indicador de pH.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
 
Pregunta
¿Qué es la Acidez?
 
¿Qué es una Base?
 
¿Cómo se identifica un acido o una base?
 
 ¿En qué consiste la Teoría de Arrhenius?
 
¿Por qué es importante conocer la acidez del Suelo?
 
¿Qué tipo de semillas no germinan en suelos ácidos?
Equipo
6
5
3
4
2
1
Respuesta
Los ácidos son sustancias químicas que contienen Hidrogeno en su estructura y que disueltas en agua producen cierta concentración de iones H+ lo cual hace que la concentración presente de estos iones en el agua pura aumente.  
Una base es una sustancia que disuelta en agua produce un exceso de iones OH-
Los ácidos son sustancias     que en la disolución acuosa produce iones hidronio (H3O+), y las bases a su vez producirán iones hidroxilo (OH-).
 
Para diferenciar un acido de una base, se utiliza papel indicador de PH (puede ser de tornasol y el amarillo) Dependiendo del color del papel se identifica un ácido (PH de 0-7), Neutro (PH de 7) y base (PH de 7-14)
 
El indicador universal es otra medida para identificar el PH de una sustancia.
El concepto de ácido y base que, hoy en día sigue prevaleciendo con algunas mejoras fue propuesta  por Suante Arrhenius en 1884.
Ácido: es cualquier sustancia que en disolución acuosa es capaz de dar protones (H+) Ejem.:
H2SO3-àHSO3-+H+ -àSO3-2  -2H+
Base: Es cualquier sustancia que en disolución acuosa es capaz de dar iones oxidrilo (OH-) Ejem:
Na(OH)-àNa+ + OH-
 
La acidez del suelo es un concepto químico y se refiere a la concentración  de iones de hidrogeno dentro del suelo. Es importante conocer sus niveles de acides ya que esto influye en la vida diaria en ejemplos tan claros como el cultivo.
Si un suelo es muy ácido las semillas y plantas que se intenten cosechar se verán intoxicados y por el contrario si no tienen el nivel adecuado de acidez no contaran con los nutrientes necesarios para desarrollarse.
Las de las espinacas y arroz
Cada integrante del  equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
􀂃 Investigación bibliográfica sobre, masa atómica, masa molecular, mol, masa
molar, estequiometría, Ley de Proust. Análisis en grupo de la información
obtenida. (A39)
􀂃 A partir de un ejemplo de obtención de un fertilizante realizar cálculos
estequiométricos masa-masa, destacando:
- El balanceo por inspección de la ecuación.
- El cálculo de masas moleculares a partir de masas atómicas.
- La interpretación estequiométrica de la ecuación química en función de la masa de las sustancias involucradas.
- El cálculo de la masa de un producto a partir de las masas de reactivos, o
de la masa de reactivos necesaria para obtener cierta cantidad de producto.
Realizar ejercicios al respecto. (A40, A41, A42, A43)
Acidez   en   el  Suelo
   Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
-       Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, medir el  pH con la tira indicadora,  enseguida adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y  final.
-       Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
-       Detectar en el jugo de cada cítrico.
-       Detectar en la Disolución de la germinación de cada suelo.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Ionización y pH
Color inicial
Color final
Tipo de sustancia:
Acido, Hidróxido, Sal
Cloruro de sodio
NaCl
PH:7
neutro
transparente
Verde
Sal
Ácido clorhídrico
HCl
PH: 14
transparente
Morado
Básico
Carbonato de Sodio
NaHCO3
PH:9
transparente
Blanco
básico
Acido sulfurico
H2SO4
PH:1
Transparente
Rojo
Acido
Acido nitrico
HNO3
PH:1
 H+: Catión
Transparente
Magenta
Acido
Hidróxido de calcio
CO(OH)2
PH:12
 
Transparente
Morado
Hidróxido
Suelo  Abajo
 
PH:7 neutro
Transparente
Verde
Neutro
Suelo en medio
 
pH:7
Transparente
Verde
neutro
Suelo  de  arriba
Sal de fierro (Fe)
pH:7
Transparente
Verde
Neutro.
 
Conclusiones:
. Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa simulador gratuito Yenka.

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