lunes, 17 de marzo de 2014

Novena Semana Quimica II P1


Semana9
SESIÓN
25
 
 
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
1. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar sus ideas.
2. Incrementa su capacidad para formular hipótesis.
3. Reconoce a los alimentos como mezclas que contienen compuestos
orgánicos e inorgánicos (agua y sales minerales). (N3)
Procedimentales
Muestra en el trabajo experimental, mayor capacidad para formular hipótesis, realizar observaciones y analizar resultados.
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material:  Refrigerante simple Soporte, mechero, anillo, tela de asbesto
Pinzas para refrigerante Termómetro Matraz balón de fondo plano Cuerpos de Ebullición
5 vasos de precipitados de 25 mL (pueden sustituirse por frascos pequeños)
Matraz erlenmeyer de 250 mL 2 cápsulas de porcelana Pinzas para crisol
Conductímetro (led y/o chicharra) Embudo Dos tapones de corcho monohoradados
Sustancias: 300 mL de jugo de zanahoria, Papel filtro, 1 g de NaCl 5 mL aceite de cocina
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Respuesta al examen 1
Durante el estudio de las dos unidades del curso de Química I
“Agua compuesto indispensable” y “Oxígeno, componente activo del aire", además de la primera unidad del curso de Química II
“Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas”.
Q2Unidad II.
Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida.
Mapa conceptual segunda parte.
􀂃 Discusión grupal para vincular lo estudiado en la unidad anterior con la producción de alimentos y lluvia de ideas para responder la pregunta formulada.
Establecer los conocimientos que tienen los alumnos respecto a los nutrimentos indispensables para los humanos, los alimentos que los contienen y su naturaleza química. Destacar la diferencia entre comer y nutrirse. (A1)
Pregunta
¿Por qué comemos?
 
¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?
 
¿Qué son los alimentos?
 
¿Cuáles son los nutrientes?
 
¿Qué es la nutrición?
 
¿Cuál es la diferencia entre comer y nutrirse?
 
Equipo
2
6
         1
5
4
3
Respuesta
El cuerpo humano como el de cualquier ser vivo  tiene necesidades biológicas y energéticas, comemos con el propósito  de satisfacer dichas necesidades con los nutrientes que contiene los alimentos y mantener al cuerpo humano en   un estado adecuado.
Sustancias inorgánicas: agua y sales minerales.
 
Sustancias orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas.
Alimento es aquello que los seres vivos ingieren para su subsistencia. El alimento permite la regularización y mantenimiento de las funciones
 
Del metabolismo.
 
 
 
 
Los nutrientes son sustancias que el cuerpo requiere para llevar a cabo distintas funciones y que solo puede adquirir a través de los alimentos.
La nutrición es el proceso biológico en que los organismos asimilan los alimentos para el funcionamiento, el crecimiento y el buen mantenimiento de las funciones vitales.
Cuando comes, se satisface el apetito, mantener el cuerpo, regulación de procesos vitales.
Los nutrientes  son sustancias que el cuerpo requiere  para elaborar  diferentes funciones, la comida es como la batería del cuerpo.
La diferencia consta en que la nutrición es la elección de lo benéfico, el comer es no elegir lo saludable.
 
FASE DE DESARROLLO
Por equipo revisar  una  etiqueta de: un producto  procesado, gansito, pingüino,  chocorrol,  marinela,  etc.  Para analizar  su contenido.
Revisar el contenido del producto completar el cuadro con la información de la etiqueta:
Equipo
 
Producto
NOMBRE DEL COMPUESTO PRINCIPAL
 
FORMULA CONDENSADA
 
ORIGEN
 
USOS
 
1
Doritos.
Carbohidratos.
(CH2O)n
De las semillas del maíz.
Glucosa, fructosa, sacarosa, galactosa.
2
Gansito.
Carbohidratos.
(CH2O)n
Grasa vegetal, harinas de maíz.
Alimentos sintéticos, energéticos.
3
Bran Frut
Carbohidratos (Grasas saturadas)
(CH2O)n
Grasa  vegetal y animal
El uso de las grasas poli-saturadas ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre.
4
Bubbaloo Xtreme
Carbohidratos
(CH2O)n
Del jarabe de maíz de alta fructuosa.
Azucares almidones y celulosa.
5
Jumex
Carbohidratos
(CH2O)n
Ciclo del carbono
la glucosa forma cadenas ramificadas forma el almidón (presente en vegetales, principalmente en la harina, papa, etc.
6
Runners
Carbohidratos.
(CH2O)n
Harina de maíz, aceite vegetal.
Almidón, rin nucleótidos.
 
Conclusiones:
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
.   
Producto: Presentación del producto Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito simulador de la combustión.

 

Semana9
SESIÓN
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SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 4. Manifiesta un mejor manejo del equipo y sustancias de laboratorio.
  • 5. Aumenta sus capacidades de observación, análisis, síntesis y de comunicación oral y escrita en la reflexión sobre lo experimentado.
  • 6. Describe las principales diferencias entre los compuestos inorgánicos y los
  • compuestos del carbono. (N2).
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades     
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Matraz Erlenmeyer de 250 ml, sistema de calentamiento, tubo de vidrio con manguera de desprendimiento, vaso de precipitados 250 ml.
 
Sustancias: indicador universal, tira de papel indicador de pH. Oxido de calcio, refresco transparente.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
􀂃 Desarrollar una investigación bibliográfica sobre las diferencias entre
compuestos orgánicos e inorgánicos.
En equipo:
- Formular una hipótesis indicando si los alimentos son mezclas o
sustancias puras y si están formados por compuestos orgánicos o inorgánicos.
- Proponer un procedimiento experimental (calentamiento y
condensación del agua desprendida, combustión y calcinación de
alimentos e identificación de iones, como Cl-, Na+, Ca2+) para verificar
la hipótesis formulada.
Análisis en grupo de las propuestas y realización de la actividad experimental.
Discusión grupal de las observaciones, resultados de la actividad y de
la investigación bibliográfica. Destacar que los alimentos son mezclas
que contienen fundamentalmente compuestos orgánicos, agua y
algunas sales minerales, las diferencias que existen entre los
compuestos orgánicos e inorgánicos (tipo de enlace, efecto del calor,
solubilidad, elementos presentes).
Elaborar un informe de la actividad experimental.
(A2, A3, A4, A5, A6) 􀂃 Dejar a los alumnos como tarea:
- Registrar todo lo que ingieren (sólidos y líquidos) durante tres días.
Posteriormente se realizará una crítica con base en lo aprendido.
- Tomar nota de la información sobre los alimentos (nutrición,
desnutrición, mala nutrición, obesidad, producción, procesamiento,
costos,...) que presenten los medios (periódicos, revistas, televisión,
Internet) durante el tiempo que se estudiará la unidad.
  Discusión grupal para que los alumnos intenten dar respuesta a la pregunta de este apartado a manera de hipótesis.
Diseño colectivo de una actividad experimental para establecer cómo afecta el calor a sustancias comunes orgánicas e inorgánicas (pan, azúcar, sal, polvos para hornear, etc.).
 Con base en las observaciones, clasificar las sustancias en orgánicas e inorgánicas. Comentar la conveniencia de realizar clasificaciones para el estudio de la materia.
 Elaborar un informe escrito que incluya las observaciones y conclusiones obtenidas. (A40)
Investigación documental sobre qué es una reacción de oxidación, la producción de energía por oxidación de combustibles provenientes del petróleo, reacciones químicas que se llevan a cabo y productos de la combustión. Impurezas de los combustibles y productos que se forman. (A41)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Realizar una actividad experimental para hacer énfasis en la reacción de combustión como fuente generadora de energía y contaminantes; por ejemplo
Procedimiento:
Siguientes preguntas:
¿Los alimentos son compuestos, mezclas o elementos?
¿Cuáles son los dos grandes grupos de compuestos que constituyen a los alimentos?
¿Los alimentos como mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos?
¿Cuáles son las diferencias entre los compuestos orgánicos e inorgánicos?
Separación de mezclas
Determinar cualitativamente qué tipos de compuestos están presentes en el jugo de zanahoria.
Material de laboratorio
• Un día antes, en tarea extra clase, poner a calentar aproximadamente 200 mL de jugo de zanahoria fresco hasta alcanzar el punto de ebullición, y mantenerlo durante cinco minutos. Dejar enfriar en reposo.
• Observar cómo se han separado los constituyentes en dos fases; separarlos utilizando papel filtro.
Prever que el paso del líquido por el papel filtro es bastante lento.
Cada constituyente quedará marcado con las siguientes letras:
Marcas
1. El filtrado (líquido obtenido) (a)
2. El residuo obtenido en el papel filtro (seco) (b)
3. 100 ml. de jugo fresco (c)
Alimentos
137
Alimentos
• Determinar si existe conducción de corriente eléctrica. Para esto, tomar 5 ml. de la muestra (a) e introducir las puntas de un Conductímetro en el líquido. Observar y tomar nota.
• Destilar el resto de la muestra (a) en un sistema de destilación simple, y colectar a los 94 °C, entre 5 y 10 mL del líquido. Al destilado le llamaremos muestra (d) y al residuo en el matraz generador, muestra (e).
• Determinar la densidad a una fracción de la muestra (d). Anotar observaciones y resultados.
Investigar cómo calcular la densidad.
• Disponer, en vasos de precipitados de 25 mL, pequeñas cantidades de las muestras (a), (c), (d) y (e), y probar en cada una si se presenta conductividad eléctrica. Observar con detenimiento los resultados obtenidos; particularmente, detectar si existe diferencia en la intensidad con la que prende el “led” o con la que suena la “chicharra”, si es que prende y si es que suena. Anotar los resultados
• En una cápsula de porcelana, colocar aproximadamente tres gramos del residuo seco obtenido en el papel filtro (muestra b), y aplicarle calor. Poner atención sobre los gases que se desprenden, el olor que se percibe y el residuo que queda después de la combustión. Observar y anotar resultados.
• Considerando que los cuatro sabores básicos son dulce, salado, agrio y amargo, consensar entre los integrantes del grupo de trabajo cuál es el sabor que caracteriza al jugo de zanahoria. Explicar entre ellos la razón del sabor identificado.
• Colocar una pequeña cantidad de NaCl (cloruro de sodio), en una cápsula de porcelana y calentar durante 10 minutos. Observar y tomar nota.
• Disponer en un vaso de precipitados, 5 mL de aceite de cocina, y utilizando el conductímetro, probar si este líquido conduce la corriente eléctrica. Observar y anotar resultados.
 
El dióxido de carbono
Procedimiento.
Colocar en el matraz Erlenmeyer, 50 ml del refresco, colocar el tapón con el tubo de desprendimiento y conectar la manguera al vaso  de precipitados, con100 ml de  la solución de óxido de calcio, agua y cinco gotas del indicador universal.
Calentar el matraz Erlenmeyer y observar el desprendimiento del gas en el vaso de precipitados.
Observaciones:
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto,. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

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