Química 2 Trabajo
de investigación en equipo
INDICE:
INTRODUCCIÓN
1. ANTECEDENTE HISTÓRICO
2. CONTENIDO QUÍMICO COMO:
a) Mineral
b) Mezcla
c) Compuestos
d) Elementos
e) Anión y Catión
f) Sal y su clasificación en haloideas y
oxisales
g) Nomenclatura de las sales y formulas
3. USOS
4. Bibliografía
5. Presentar Experimento o Maqueta.
6. Descripción de cada actividad realizada por
cada integrante del equipo
7. Cada equipo entregará su trabajo,
organizado y editado convenientemente en Word y una síntesis en Power Point de
acuerdo al índice, empleando la PC (PARA PRESENTARLO AL GRUPO),
en un disco compacto, o memoria portátil, para subirlo al BLOG Química
2.
Fecha
de entrega: Marzo 28 del 2014.
Semana7
SESIÓN
20
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de
sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
8 horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
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Material: Balanza, probeta graduada
10 ml., tripie, tela de alambre con asbesto, termómetro, vaso de precipitados
250ml, probador de conductividad eléctrica.
-
Sustancias: Agua, alcohol
etílico, aceite comestible.
-
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
-
FASE DE DESARROLLO
-
A partir del ejemplo de obtención de un fertilizante, organizar un trabajo de
-
discusión colectivo para interpretar cuantitativamente la ecuación
química en
-
función del mol como la unidad de medida de la cantidad de sustancia:
-
- Análisis de la ecuación ya balanceada en función del número de
partículas
-
participantes; por ejemplo, una molécula de X reacciona con dos
moléculas
-
de Y.
-
- Escalar el número de partículas participantes; por ejemplo, dos
moléculas
-
de X reaccionan con cuatro moléculas de Y, una docena de moléculas de
X
-
reaccionan con dos docenas de moléculas de Y.
-
- Definir el mol como una unidad asociada al número de partículas,
que es de
-
gran utilidad en química.
-
- Lectura de ecuaciones químicas balanceadas en función de la unidad
mol
-
(un mol de X reacciona con dos mol de Y).
-
Relacionar la masa de las sustancias participantes en la reacción
química
-
con su número de moles, considerando al mol como la masa molecular de
-
una sustancia expresada en gramos (masa molar).
-
(A44)
-
Realizar ejercicios de cálculos estequiométricos mol-mol que impliquen la
-
obtención de sales. (A45)
Material: Capsula de porcelana, indicador universal, papel indicador
de pH
Sustancias: las naranjas, los limones y las mandarinas, solución
del suelo:
abajo, en medio, arriba. Indicadores,
agua destilada.
PROCEDIMIENTO:
- Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio
ácido y en el básico.
- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, medir
el pH con la tira indicadora, enseguida adicionar tres gotas del
indicador universal, anotar el color inicial y final.
- Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
- Detectar en el jugo de cada cítrico. Y
su conductividad eléctrica.
- Detectar en la Disolución de la germinación de cada suelo y su
conductividad eléctrica
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para simular el procedimiento se les proporciona el nombre del
programa crocodrile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es
gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas elaboradas por el grupo. Indagación del programa
crocodrile.
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