sábado, 22 de marzo de 2014

Decima Semana Quimica II



Semana10
SESIÓN
28
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
6 horas




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:  
  • 7. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en
el análisis y síntesis de la misma.
  • 8. Señala cuáles son los macro y micro nutrimentos indispensables para los
humanos.
  • 9. Establece a partir de los electrones de valencia y de su valor de electronegatividad que el carbono es tetravalente y que las uniones C-C y carbono con otro elemento son covalentes. (N2)
  • 10. Reconoce la capacidad del carbono para formar enlaces sencillos, dobles y
triples, con base en su distribución electrónica. (N2)
Procedimentales
  • 46. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • 47. Aprecia la necesidad de desarrollar una actitud crítica hacia el uso de la tecnología y de respeto hacia la Naturaleza.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
  • Material: cucharilla  de  combustión,  vaso  de precipitados  250 ml, lámpara  de  alcohol,
  • Sustancias: almidón   de  maíz, sacarosa,  hidróxido  de   calcio.
Didáctico:
  • Presentación, escrita  electrónicamente.




Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:

Pregunta
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
¿Qué tipo de ligaduras puede formar el átomo de carbono?
¿Qué tipo de cadenas puede formar el átomo de carbono?
Ejemplos de cadenas de átomos de carbono abiertas saturadas
Ejemplos de cadenas de átomos de carbono  abiertas insaturadas
Ejemplos de cadenas de átomos de carbono cerradas saturadas
Equipo
2
4
1
3
5
6
Respuesta
Es el elemento predominante en los alimentos debido a su capacidad de síntesis de los elementos orgánicos que hay en la naturaleza, se presenta en diferentes formas como carbohidratos y cada una de estas formas tiene diversas funciones recordemos que está presente en todos los seres vivos (CHONSP)     
Existen tres tipos de ligaduras, la simple la doble y triple.
La ligadura simple (C-C) en seguida, se hibrida el orbital 2s con los 3 orbitales 2p para formar 4 nuevos orbitales híbridos que se orientan en el espacio formando entre ellos, ángulos de separación 109.5°.
Doble (C=C):   en donde la hibridación ocurre entre el orbital 2s y dos orbitales 2p, quedando un orbital p sin hibridar, se producirán 3 orbitales sp².
Triple: Los orbitales S1 y S2 estan llenos y pz tambien. En un hidrocarburo, si tiene al menos un carbono SP entonces es un alquino. El carbono establece un enlace simple y un triple.
*
*Lineal.
*Ramificada.
*Abierta.
*Cíclica.
*Saturado.
*Insaturado.
*Homociclica.
*Heterociclica.
*
*

􀂃 Solicitar a los alumnos que investiguen cuáles son los macro y micro nutrimentos indispensables en la dieta humana.
Análisis en grupo de la información obtenida, destacando que los lípidos, carbohidratos, proteínas y vitaminas, son compuestos del carbono. Mostrar a los alumnos algunas fórmulas de los nutrimentos orgánicos para que puedan apreciar: la cantidad de átomos de carbono presentes en esas moléculas, qué otro tipo de elementos se encuentran en ellas y su complejidad. Señalar que debido a su complejidad, se empezará por estudiar los hidrocarburos que son los compuestos del carbono más simples, lo cual permitirá acercarse a la comprensión de compuestos más complejos. (A7, A8)
􀂃 Investigación documental sobre las principales propiedades estructurales de los hidrocarburos: elementos que los constituyen, tipo de cadenas -lineales, ramificadas y cíclicas-, saturados e insaturados.
Análisis grupal de la información para explicar las propiedades, tomando en consideración la distribución electrónica, electrones de valencia y electronegatividad de los átomos de carbono. Destacar:
- Elementos que constituyen a los hidrocarburos.
- Estructura de los átomos de carbono que permiten la formación de cadenas y de enlaces sencillos, dobles y triples.
- Características de los isómeros estructurales.
- Clasificación de los hidrocarburos en saturados e insaturados.
- Poca reactividad de los hidrocarburos saturados debida a la fuerza de la unión C – C y la forma de la molécula.
- La presencia de dobles y triples enlaces en los hidrocarburos insaturados.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
El carbono
El átomo de carbono tiene seis electrones, dos en el primer nivel de energía y cuatro en el segundo nivel, estos últimos cuatro electrones le permiten al átomo de carbón forma las cadenas de la Química del Carbono:

Familia Grupo funcional Terminación. Ejemplos
Alcanos Ligadura sencilla - Ano
Alquenos Doble ligadura = Eno
Alquinos Triple ligadura = Ino
Procedimiento:
-Colocar  una muestra  de la  sustancia  en  la  cucharilla  de combustión  y  después  a la  flama de   la lámpara, introducir  la  cucharilla  al  vaso  con agua (50 ml)  y  dos  ml  de  hidróxido  de calcio.
anotar  los  cambios  observados:   
OBSERVACIONES:
sustancia

formula

Cambios color  inicial,  color  final

Albumina  de  huevo
*
Blanco a amarillo
sacarosa,  
C12H22O11
Blanco a Café
Aceite  vegetal
CH3(CH2)N°COOH
Blanco-Grisáceo.
Conclusiones:
Ejemplo: Metano  CH4  +  4 O   CO2  Dióxido de carbono  +  2 H2O   CO monóxido de carbono y 
por equipo completar y balancear las ecuaciones siguientes:
1.- Etano C2H6 + O   CO2 DIÓXIDO DE CARBONO + 2H2O CO monóxido de carbono.
2.- Propano C3H8  +  O  3CO2 DIÓXIDO DE CARBONO + 4H2O AGUA.
3.- Butano C4H10+ O
4.- Pentano C5H12 + O  CO2 DIÓXIDO DE CARBONO + 2H2O CO monóxido de carbono
5.- Hexano C6H14+O    
6.- Heptano C7H18 + O

Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                 
FASE DE CIERRE
   Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto, Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.


Semana10
SESIÓN
29
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
6 horas




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:  
  • 11. Explica mediante la estructura atómica del carbono su capacidad para
  • formar cadenas. (N2)
  • 12. Clasifica a los hidrocarburos en saturados e insaturados por su tipo de
  • enlace. (N2)
  • 13. Representa hidrocarburos sencillos por medio de fórmulas semidesarrolladas. (N2)
  • 14. Reconoce la importancia de la posición de los átomos en las moléculas
mediante la elaboración de modelos estructurales. (N3)
Procedimentales
  • Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades     
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Cucharilla de combustión, mechero de bunsen o lámpara de alcohol, vaso  de  precipitados  100  ml, cucharilla de plástico,  agitador  de vidrio.
Sustancias: sacarosa, harina de maíz, aceite vegetal, albumina de huevo, agua.
Didáctico:
  • Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Pregunta
¿Cómo se representa la configuración basal del carbono?
¿Cómo se representa la configuración de estado excitado  del carbono?
¿Cómo se representa hibridación sp3 del carbono?
¿Cómo se representa hibridación sp2 del carbono?
¿Cómo se representa hibridación sp del carbono?
¿Qué es un     compuesto isómero del carbono?
Equipo
2
1
4
6
3
5
Respuesta
En la configuración del carbono en estado basal nos referimos a un estado en el que se encuentra sin emitir energía a grandes niveles es decir en el menor estado energético. Dos de sus electrones ocupan el orbital 1s, otros dos ocupan el orbital 2s y los dos restantes ocupan los orbitales 2p. Su configuración se representa como:
1s2 2s2 2px1 2py1 2pz0 (estado basal)

Se dice que un átomo se excita cuando recibe energía externa. En este caso, el átomo de carbono al recibir energía externa, es utilizada por los electrones externos para promoverse o reacomodarse de un subnivel a otro, de mayor energía.

(C-C)
A cada uno de estos nuevos orbitales se los denomina sp³, porque tienen un 25% de carácter S y 75% de carácter P. Esta nueva configuración se llama átomo de carbono híbrido, y al proceso de transformación se llama hibridación.

 De acuerdo con la teoría de máxima repulsión delenlace de valencia (RPECV), los pares electrónicos y los electrones solitarios alrededor del núcleo de un átomo, se repelen formando un ángulo lo más grande posible. En estos compuestos se ha visto que normalmente son próximos a 109º, 120º y 180º.
Los átomos que se hibridan ponen en juego un orbital s y uno p, para dar dos orbitales híbridos sp, colineales formando un ángulo de 180º. Los otros dos orbitales p no experimentan ningún tipo de perturbación en su configuración.Hibridación sp
Los isómeros son compuestos que tienen la misma composición atómica pero diferente fórmula estructural.
La isomeria en los compuestos carbonados puede ser de muchos tipos.
 Puede ser de cadena, posición y función.
 



PROCEDIMIENTO:
El carbono en los alimentos        
La posibilidad de numerosos compuestos orgánicos debida a la capacidad del carbono para formar cadenas y de unirse por medio de enlaces sencillos, dobles y triples. ( A7, A9, A10, A11, A12)
Representar por medio de fórmulas estructurales de


Equipo
nombre
Formulas estructurales
2
hidrocarburos saturados
Metano: CH4
Etano: CH
3-CH3
Propano: CH
3-CH2-CH3
Butano: CH
3-CH2-CH2-CH3 Metano.

Etano.
Propano.
Butano.
5
hidrocarburos insaturados

Eteno  CH2=CH2
propeno CH3-CH=CH2 Eteno.Propeno.

4
hidrocarburos saturados cadena lineal

*
Pentano

Hexano

5
hidrocarburos saturados cadena ramificada

6
hidrocarburos saturados cadena cíclica

*
1
hidrocarburos insaturados cadena cíclica

*

􀂃 Elaborar con esferas de unicel o plastilina modelos de hidrocarburos sencillos entre los que se encuentren saturados, insaturados y algún ejemplo de isómero.
Análisis de los modelos elaborados.
Destacar la:
- Disposición tridimensional de los átomos.
- Variación de las propiedades del compuesto al modificar la posición de los átomos.
Concluir que el carbono forma muy diferentes tipos de compuestos y que algunos de ellos se encuentran en los alimentos.(A14)
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                   
Para conocer y realizar ejercicios  se les proporciona el link nombre  http://ejercicios-fyq.com/Formulacion_organica/31_hidrocarburos.html  para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
   Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.





Recapitulación  10
Resumen  del  martes  y jueves
Lectura  del  resumen  por  el  equipo   4
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de  asistencia
Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
Martes:

Revisión de tarea

Realizamos el documento electrónico.

Respondimos la actividad sobre diferentes sustancias, quema y reacción a la  flama.

Jueves:
Respondimos un cuestionario sobre enlaces del carbono.
Martes:
Saludo.

Pase de lista.

Revisión de tarea semanal.

Documento electrónico.

Actividad experimental con diferentes sustancias, quema y reacción a la flama.

Observaciones.

Conclusiones.
Jueves:

Documento electrónico.

Actividad teórica representación de diferentes estados de la molécula del carbono (propano, butano, etc).
Martes:
Revisó la tarea.

Visitamos nuestro germinado.

Respondimos la pregunta y posteriormente hicimos la actividad experimental con la sacarosa, aceite vegetal, etc.

Jueves:

Respondimos las preguntas y también resolvimos ejercicios sobre  los tipos de enlaces de carbono.

Martes:
El dia martes realizamos el documento electrónico como es común.
Después realizamos la practica con diferentes sustancias, quema y reacción a la quema.

Jueves:
Realizamos el documento electrónico y realizamos el ejercicio de los estados del carbono.
Martes: Revisión de investigación

Resolución de documento electrónico

Revisión de mini invernadero

Experimento
Observación Aclaración de dudas

Jueves:

Resolución de documento electrónico

Visita al mini invernadero

Llenamos ejercicios sobre enlaces de carbono.
Martes:
el profesor de química reviso la tarea, resolvimos ejercicios y elaboramos el documento electrónico.
Jueves:
Resolvimos un documento electrónico que trataba sobre los enlaces del carbono.